Catedrales: Nueva y Vieja

Se trata de dos catedrales construidas de forma sucesiva , sin embargo, son bastante diferentes entre sí. La Catedral Vieja es de estilo de transición del románico al gótico, y exteriormente destaca su bonita fachada románica. Su construcción empezó en el siglo XII y cuenta con tres naves.La Catedral Nueva se empezó a construir en el siglo XV, aunque después se pararon sus obras por inconclusa. Esta es de estilo renacentista, cuya portada llamará la atención con un gran estilo plateresco.

Dirección: Plaza Catedral s/n
Horario: preguntar horario por teléfono*
Teléfono: 927 424 406

Murallas

Pese a que de la original fortificación de finales del siglo XII y principios del XIII, ahora sólo se conservan algunos tramos y puertas, esta muralla llegó a tener 75 cubos, de los cuales quedan 20, además de las diferentes puertas y torres que la componen.

Dirección: calle Torre Lucía s/n

Torre Lucía

Se encuentra entre la zona amurallada de la ciudad, y a pesar de no tener una gran altura, funciona como mirador, y permite acceder a lo alto de las murallas y pasear por ellas. Actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia, y su entrada es gratuita, donde ofrecen información sobre la historia antigua de la ciudad.

Dirección: calle Torre Lucia s/n

Horario: martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. En verano es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 los domingos.

La Puerta del Sol

Esta es la más importante de todas las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad vieja, y se llama así por su orientación, ya que se encuentra en el lado sur de la muralla. Es de estilo renacentista y cuenta con una virgen en la hornacina de la parte superior. Frente a ella se puede observar una escultura ecuestre del rey Alfonso VIII.

Dirección: calle Puerta del Sol

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad, siempre con un ambiente extraordinario, con una gran variedad de terrazas y bares situados en las galerías porticadas que se extienden por casi toda la plaza, es el sitio perfecto para disfrutar de unas buenas tapas.  En ella se encuentran el Ayuntamiento, el edificio más estrecho de Plasencia, además de un edificio rojizo levantado en 1936, para ocultar la visión de la Iglesia de San Esteban desde la Plaza Mayor. En ella, tiene lugar el mercadillo todos los martes, con frutas, verduras, artesanía de hierro o marroquinería.

Dirección: Plaza Mayor

Palacio Municipal (Ayuntamiento)

Este se encuentra en uno de los lados de la Plaza Mayor, y aunque es un edificio pequeño de dos plantas, tiene un carácter y estilo gótico renacentista propio. En él destaca el escudo del emperador Carlos I, y la pequeña torre del reloj, donde cada hora el abuelo Mayorga hace sonar la campana.

Dirección: calle Rey 4

El Abuelo Mayorga

Esta curiosa figura se encuentra en lo alto del ayuntamiento, y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. La figura que vemos actualmente no es la original, puesto que han existido distintas versiones a lo largo de la historia, la primera de ellas data del siglo XV.

Dirección: Plaza Mayor 41

Plaza e Iglesia de San Nicolás

De todas las iglesias que se pueden ver en Plasencia, la de San Nicolás es sin duda una de las más antiguas y representativas. Está ubicada en la plaza que recibe el mismo nombre, fue construida en el siglo XIII, de portada románica y fachada neogótica, y en ella destaca la campana, por ser una de las partes más antiguas que aún conserva el edificio.

En la Plaza de San Nicolás se encuentra también el Palacio de Los Marqueses de Mirabel, otro de los grandes protagonistas. Se trata de un edificio del siglo XV, con un patio neoclásico de dos plantas, y bajo el edificio se puede observar un gran arco que los propietarios tuvieron que abrir para dar acceso al antiguo Barrio Judío de la ciudad.

Dirección: Plaza de San Nicolás 1

La Casa del Deán

Este edificio se encuentra justo en frente de la Catedral Nueva, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la Plasencia histórica, que destaca sobre todo, por su espléndido balcón situado en una de las esquinas.

Dirección: Plaza Catedral 6

Parador Nacional de Plasencia

Al final de la plaza de San Nicolás, se encuentra el edificio del antiguo Convento de San Vicente Ferrer, sede del actual Parador Nacional de Plasencia. Este fue construido por los Señores de Zuñiga, en el siglo XV, derribando para ello una parte del Barrio Judío. En este convento destaca un claustro renacentista o la antigua sacristía, decorada con azulejos de Talavera. En el Parador Nacional también puedes visitar su escalera al aire, una gran obra arquitectónica o comer en el antiguo receptorio.

Dirección: Plaza de San Vicente Ferrer

Teatro Alkázar

Es el edificio más joven de todos los monumentos históricos de la ciudad, pero a pesar de ello cuenta ya con casi un siglo de historia. En su fachada vemos reflejado el peculiar estilo de los años 20, un curioso contraste con el resto del casco histórico. A pesar de recibir el nombre de teatro, hay que destacar de durante gran parte del siglo XX, fue utilizado más como cine que como teatro.

Dirección: calle Cruz de Santa Ana s/n

Acueducto de Plasencia

El acueducto medieval es otro de los monumentos esenciales de la ciudad. Se encuentra en el lado norte de la ciudad, comunicando el casco histórico con el famoso Parque de los Pinos, y cuenta con una longitud de 300 metros y 55 arcos en total. Fue construido en a mediados del siglo XVI, con el objetivo de llevar el agua desde las montañas hasta las diferentes zonas de la ciudad.

Dirección: Av. Salamanca 4