Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Cáceres está considerada como el punto principal de entrada a la ciudad monumental. Los edificios son de distintas épocas, conservando soportales del siglo XVI, y cuyo estilo general imperante es la arquitectura popular, si bien muchos de estos inmuebles sufrieron modificaciones en los siglos XIX, XX y XXI. En ella se encuentran edificios emblemáticos como la Ermita de la Paz, el Ayuntamiento, así como numerosos establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Dirección: Plaza Mayor

Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco es la más importante de la ciudad, conocida también como  Torre Nueva, es de estilo árabe y fue construida en el siglo XII, sobre sillares romanos. Su altura es de 25 metros, y en su interior se encuentra un meritorio centro de interpretación sobre el pasado de la ciudad, al tiempo que ofrece unas fantásticas vistas desde su mirador.

Dirección: Plaza Mayor s/n

Horario: martes a domingos de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.30 h.

Teléfono: 927 246 789

Torre de los Púlpitos

La Torre de los Púlpitos mide unos 16 metros de altura y al contrario que las torres árabes, se levantó empleando sillares de piedra en vez de mampostería o tapial, lo que le aporta una estética diferente. Así mismo, es la única torre que está unida por un arco-puente del siglo XVIII, con un edificio del interior de la muralla, concretamente con el Palacio de Mayoralgo, con el fin de que sus moradores pudieran ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor.

Dirección: Plaza Mayor 7

Torre de la Yerba

Es una construcción de origen árabe y levantada sobre sillares romanos. Se encuentra próxima al Foro de los Balbos y a la misma Plaza Mayor. Como sus compañeras comparte una planta cuadrada y se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres. Es conocida como una torre albarrana (aquellas que sirven para la defensas y también como atalaya). Fue una de las últimas construcciones cuando Cáceres estuvo en poder musulmán y data del siglo XII.

Dirección: Plaza Mayor 41

Foro de los Balbos

El Foro de los Balbos de Cáceres, antes también conocido como el Atrio del Corregidor, el cual constituía anteriormente, una puerta de la antigua colonia romana de Norba Caesarina. El Foro de los Balbos es la plaza que une el Ayuntamiento de Cáceres, la Torre de la Yerba y  la Torre del Horno, esta última a través de unas escaleras.

Dirección: Plaza Mayor s/n

Plaza e Iglesia de Santa María

La Plaza de Santa María es el centro de Cáceres. Se encuentra al pasar el Arco de la Estrella y en ella está  la Iglesia de Santa María, que fue el primer templo cristiano elevado a raíz de la Reconquista. Esta plaza es un lugar de reunión y es famosa porque acoge muchas de las celebraciones que se dan cita en la ciudad.

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres, y desde 1957 posee rango de Concatedral. El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIII, de estilo románico, aunque posteriormente fue reconstruida y en la actualidad tiene un estilo tardogótico.

Dirección: Plaza Santa María 4

Palacio Episcopal

Este palacio era la residencia del obispo de Coria, y su construcción más antigua data del siglo XIII, siendo la fachada principal renacentista del siglo XVI y la lateral gótica del siglo XV. La fachada principal fue realizada en 1587 por el obispo Don Pedro García de Galarza, según reza en el friso de la misma.

Dirección: Plaza de Santa María

Palacio de Mayoralgo

Se trata de una mansión señorial,  de una familia que fundó un importante mayorazgo, el primero de la provincia y uno de los más antiguos de España, de ahí el nombre del palacio. La fachada está reformada después de ser destruida por una bomba que cayó en la plaza de Santa María durante la Guerra Civil Española. El edificio presenta diversas fases constructivas: de estilo Gótico es la fachada lateral y el patio. Debajo del escudo hay una inscripción que hace referencia al escudo de armas de esta familia, media águila y media torre.

Dirección: Plaza Santa María 8

Casa de Hernando Ovando

Fue levantado en el siglo XVI en la Plaza de Santa María, y es distinguido porque en los ángulos del arco de la puerta principal se ven dos medallones con las figuras de la familia Ovando, familia a la que perteneció. Es de estilo renacentista, y sufrió reformas en el siglo XVIII, y con esa figura se mantiene hasta la actualidad.

Dirección: Plaza de Santa María 2

Palacio de la Diputación / Palacio Provincial

Este palacio lo encontramos entre la Iglesia de Santa María y el Palacio de los Golfines de Abaj. Desde el siglo XV hasta la actualidad, ha sufrido numerosas reformas y también ha tenido varios usos, originariamente fue el convento de Santa María de Jesús, y posteriormente se han instalado en él instituciones como el Gobierno Civil, y desde mediados del siglo XX es la sede de la Diputación Provincial, y destaca su fachada de estilo renacentista.

Dirección: Plaza Santa María

Palacio de los Golfines de Abajo

Este palacio es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, fue construido en el siglo XV, y está formado por una puerta principal de arco de medio punto, una torre  de planta cuadrada a su izquierda, y a la derecha una torre coronada por un escudo de los Golfines. La denominación “de abajo” sirve para diferenciarlo de la otra rama de la familia, “de arriba”. Actualmente es una dependencia privada.

Dirección: Plaza de los Golfines s/n

Plaza de San Jorge

Esta plaza suele sorprender al visitante por su retablo, compuesto por la Iglesia de San Francisco Javier, construcción barroca del siglo XVIII y el Convento de la Compañía de Jesús del mismo siglo, y actual Palacio de Exposiciones de San Jorge. En su margen derecho se encuentra la Casa de los Becerra, de estilo gótico del s. XV, con una portada de medio punto en cuya fachada descansan los emblemas de las familias Paredes, Ribera, Becerra y Orellana.

Dirección: Plaza de San Jorge

Iglesia de San Francisco Javier

Este conjunto de Iglesia y Colegio fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, es de estilo barroco y constituye un gran espacio en el centro de la Ciudad Monumental. El interior es una sola nave con capillas laterales, y una cúpula. Está situada en la Plaza de San Jorge, entre las plazas más antiguas de Santa María y de San Mateo. La escultura de San Jorge, patrón de la ciudad, le da nombre y preside la plaza.

Dirección: Plaza de San Jorge 9

Plaza de San Mateo

Está ubicada en la plaza de la que recibe nombre, antiguamente utilizada como plaza de armas de la ciudad musulmana. En la Edad Media y principios de la Edad Moderna fue una de las dos colaciones de intramuros en torno a los cuales se disponían los palacios y casas fuertes de las familias más importantes.

Dirección: Plaza San Mateo

Iglesia de San Mateo

La iglesia fue construida en el siglo XVI, posiblemente sobre el solar ocupado por una antigua mezquita. Destaca su portada con decoración plateresca, y en el interior, el retablo mayor de pino en su color es obra de 1766, realizado por Vicente Barbadillo. La Capilla de los Sande, actual sacristía, tiene el interior gótico y en los muros se encuentran los enterramientos de las familias nobles de la ciudad: Ovando, Golfines, Paredes, Saavedra, entre otras.

Dirección: Plaza San Mateo

Palacio de las Cigüeñas

En este edificio destaca la torre, mucho más elevada que las del resto de los palacios del conjunto monumental de Cáceres, debido a que cuando la Reina Isabel la Católica mandó a destruir las torres, hizo una excepción con esta, ya que entonces se estaba construyendo. Actualmente es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres, y en su interior se encuentra el Museo de Armas.

Dirección: Plaza de San Pablo 1

Palacio de las Veletas / Museo de Cáceres

Este edificio data del siglo XVI y se levanta sobre los restos de un aljibe del siglo XI, lugar donde se encontraba el antiguo alcázar. En la fachada principal destacan dos grandes escudos barrocos, y en la parte trasera se encuentra un patio con jardines. Actualmente se encuentra el Museo de Cáceres, que se comunica con la casa de los caballos a través de un pequeño puente.

Dirección: Plaza de las Veletas 1

Judería Vieja

De mayor extensión que la Judería Nueva, ha conservado una fisonomía de viviendas populares de casas de una planta con paredes encaladas, vanos desorganizados y grandes chimeneas de ladrillo. El barrio se adapta a los desniveles del terreno, por lo que existen cuestas empinadas disimuladas por pretiles que le dan el nombre popular de Barrio de la Quebrada.

Dirección: Barrio de San Antonio 30

Convento de San Pablo

Se trata de un Beaterio fundado en el siglo X que más tarde fue erigido como convento, de estilo gótico. En el convento residen aún monjas clarisas. Otros conventos habitados son el Convento de Santa Clara, en la plaza del mismo nombre, y el Convento de las Jerónimas, en la antigua Enfermería de San Antonio, en la calle Olmos. En este convento de monjas de clausura se pueden comprar dulces artesanales de gran fama.

Dirección: Plaza de San Mateo 2

La Casa del Sol

La casa de los Solís o del Sol, es una de las construcciones notables del recinto histórico de Cáceres. Se trata de una casa-fortaleza de estilo gótico, levantada en el siglo XV, y reformada en el siglo XVI. El elemento más significativo es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de un dragón. En la actualidad, acoge un importante archivo con documentos sobre América y Filipinas.

Dirección: Calle de la Monja 2

La Torre de Sande

Esta Casa y Torre de Sande está incluida en una Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda, que tiene su entrada principal por la calle de los Condes. Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV.

Dirección: calle Ancha 5

Palacio de los Golfines de Arriba

Es uno de los más imponentes del conjunto  monumental de la ciudad, que recuerda la idea  casa-fortaleza, con un marcado carácter defensivo por sus torres en las esquinas, y la gran torre del homenaje en el centro. La placa de la fachada indicada que estando en él, Francisco Franco, fue proclamado Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos españoles.

Dirección: Plaza de los Golfines s/n

Palacio de la Generala

Es uno de los más imponentes del conjunto  monumental de la ciudad, que recuerda la idea  casa-fortaleza, con un marcado carácter defensivo por sus torres en las esquinas, y la gran torre del homenaje en el centro. La placa de la fachada indicada que estando en él, Francisco Franco, fue proclamado Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos españoles.

Dirección: Plaza de los Golfines s/n

Paseo de Cánovas y Parque Calvo Sotelo

Se trata de una auténtica arteria de la ciudad, que en sus tramos inicial y central cuenta con algunos juegos para los pequeños. Se encuentra en la Avenida de España y en los parterres situados en el centro y en los laterales existe un gran catálogo de especies arbóreas. Este paseo es uno de los parajes más habituales para los cacereños. Además es una zona de compras y de ocio bastante concurrida.

Dirección: Av. De España