RUTAS DE LOS CEREZOS DEL JERTE
Cada año, cuando llega la primavera comienza también la floración del cerezo en el Valle del Jerte. Se trata de un particular Hanami visitado por una gran cantidad de turistas, en un entorno de piscinas naturales, gargantas, bosques, además de una impresionante gastronomía.
- Comenzamos la ruta en el Mirador del Valle del Jerte, en el Puerto de Tornavacas, considerado como uno de los puntos más impresionantes del norte de Extremadura. En él encontramos cestas típicas con cerezas para poder fotografiar, además de puestos con productos típicos del Jerte.
- La siguiente parada se encuentra a unos seis kilómetros, es la localidad de Tornavacas, cerca de Ávila, cuyas fronteras fueron históricas con el Reino de Castilla.
- Después de esto, llegamos hasta la localidad de Jerte, donde se encuentra la Oficina de Turismo. La calle principal de este pueblo están llenas de tiendas, bares y restaurantes para hacer una pequeña parada.
- Desde aquí, andaremos unos 4 kilómetros hasta la garganta más famosa del valle: La Garganta de los Infiernos. La senda no es apta para todos, ya que puede tener cuestas largas, para ir en coche podéis preguntar en la oficina de turismo, aún así la ruta a pie merece la pena, ya que llega hasta la piscina natural de Los Pilones.
- Antes de empezar a descender hasta la garganta, se puede observar la cascada desde el Mirador Chorrero de la Virgen.
- La siguiente parada es Cabezuela del Valle, declarado conjunto histórico-artístico, debido a la importancia del cerezo en esta localidad, donde se encuentra el Museo de la Cereza. En esta localidad hay cooperativas donde comprar las famosas picotas.
- La próxima parada es una ruta opcional de una hora y media, aunque merece la pena, hasta la Garganta de las Nogaledas. A lo largo de esta ruta se pueden ver varias cascadas, y se inicia en Navaconcejo.
- A partir de aquí comienza la ruta circular, que atraviesa Valdastillas, Piornal, Cabrero y Casas del Castañar.
- A mitad de camino, recomendamos parar en el Mirador de la Memoria, cerca de la localidad de El Torno, desde el que se puede observar el conjunto escultórico de las figuras desnudas mirando al valle, en memoria a las víctimas de la Guerra Civil. Después de esto podemos seguir hasta Rebollar, observando la carretera llena de cerezos.
RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS
Esta reserva pertenece a la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”, declarada Reserva media el Decreto 132/1994 del 14 de noviembre, y abarca unas 7.000 hectáreas. Se sitúa en la comarca del Valle del Jerte. Las rocas principales que encontramos en esta reserva natural son granitos y gneis.
Las máximas altitudes se alcanzan en dos puntos: uno en la Cuerda de los Infiernillos de 2.281 metros, y otra en el Cerro del Estecillo de 2.290 metros, que rodean a la Garganta de la Serrá. También hay que destacar de este espacio natural, el gran número de cascadas que encontramos, y el clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. En este entorno encontramos diversa vegetación:
- Bosques Caducifolios: roblemelojo, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc.
- Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce.
- Pastizales alpinos: En las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe o cervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas,vedegambre y azafrán serrano. En los trampales encharcados que se forman aparece el brezodebonal, y la drosera o rosolí.
- Piornales serranos: se trata de un matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en esta formaciones, más escasos son los cambriones, el enebro rastrero y el codeso alpino.
RUTAS GRATUITAS DURANTE EL CEREZO EN FLOR
Estas rutas unen unos pueblos del Valle del Jerte con otros, y se ponen en marcha en una fecha concreta al inicio de la primavera para recorrer el cerezo en flor. Todas las rutas están conectadas por lo que al llegar se recomienda estacionar el coche y al finalizar volver hasta su estacionamiento, por ello en los pueblos que acogen la apertura y clausura del Cerezo en Flor se habilitarán zonas especiales de aparcamiento gratuito.
Se informara cada año cuando se ponga en marcha este servicio de autobús gratuito.